Navigation


Cocaína

La cocaína es un alcaloide obtenido de las hojas de la Coca. Ya desdeCocaína antiguo, los indios sudamericanos de la zona de los Andes tenían la costumbre de mascar las hojas de coca mezcladas con ceniza durante largo tiempo. Se le atribuía a la coca el poder casi mágico, de anular el hambre y la sed y hacer a los hombres resistentes ante el esfuerzo, aunque en realidad, era que acortaba la esperanza de vida.

En 1860, fue obtenida por primera vez por Wohler. Descubierta su capacidad para anestesiar las mucosas por las que entraba en contacto, Koller empezó a utilizarla en 1884 en la anestesia ocular.

Químicamente, la cocaína deriva de una base orgánica, la tropina, existente en varios alcaloides, y que posee dos ciclos. Su nombre químico es "benzoil-metil-ecgonima"

Para la elaboración y consumo de la cocaína se conocen diferentesErythroxylum coca métodos y preparaciones: pasta base de cocaína (diferente de la "pasta de coca", en venta libre y legal en todo el mundo, que no es más que la hoja de coca inofensiva mezclada con ceniza o cal y que contiene un porcentaje inferior al 0,8 % del alcaloide cocaína), hidrocloruro de cocaína y alcaloide de cocaína; cada uno presenta diferentes niveles de potencia e intoxicación, debido a los variados niveles de pureza. Una de las formas más comunes para su uso y consumo es el crack, que es un alcaloide de la cocaína que se extrae de una sal en polvo mezclándola con bicarbonato sódico y secándola en pequeñas piedras. El crack difiere de otras formas de cocaína por ser fácilmente vaporizable y cuando se inhala sus efectos son muy rápidos.



Prescripción

La cocaína tiene una buena acción anestésica local de las mucosas y produce una intensa vasoconstricción, lo que disminuye el riesgo de hemorragia, y es muy útile en intervenciones quirúrgicas de ciertas zonas, en especial en el ojo, en el que provoca además una midriasis o dilatación pupilar muy notable. Por sus propiedades también se ha utlizado en raquianestesia. En un intento de encontrar fármacos con la misma acción anestésica pero sin efectos tóxicos se han descubierto fármacos como la novocaína.

Riesgos

 La mayor difultad que presenta la cocaína es su toxidad, que por sus particulares características, hace que sea considerada como un estupaciente.

La intoxicación aguda por cocaína es poco frecuente y da lugar a importantes trastornos, intenta excitación del sistema nervioso central, agitación motora, ansiedad, confusión y desorientación, presencia de pseudopercepciones, alucionaciones, etc..., al mismo tiempo midriasis muy intensa, parestesias, hipertemia por excitación central diencefália, que puede ser de hasta 40ºC, fenómenos múltiples y dolorísimos de vasoconstricción con espasmos en la musculatura.

La intoxicación crónica es mas peligrosa desde el punto de vista social, se caracteriza por un transitorio estado de excitación síquica, trastornos sensoriales e intensa exaltación de la capacidad del yo. El cocainómano se cree capaz de realizar las mas difíciles empresas. Lentamente se crea una situación de dependencia, en la que es cada vez más difícil prescindir de la droga, aparece un estado síquico e incluso orgánico de necesidad, y en ésta fase de excitación y euforia síquicas han sido ya sustituidas por una intensa depresión, gran astemia, tristeza, angustia, al tiempo que se altera todas las funciones intelectuales. Fase en la que aparecen alucionaciones, con frecuencia terroríficas.

El riesgo de morir por una sobredosis de cocaína es para los consumidores de cocaína aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de heroína. En Alemania menos del 2% de los muertos por drogas mueren por una sobredosis de cocaína. El riesgo de morir por una intoxicación de mezcla es sensiblemente mayor. Cerca del 6% de los muertos debido a drogas en Alemania se deben a una intoxicación de mezcla.

 


Publicidad




El Tiempo en Madrid



Otras drogas


Links