Navigation


Extasis

El éxtasis es una serie de sustancias que se popularizaron a finales de los años 80 bajo la denominación de drogas de diseño.

Generalmente se trata de compuestos anfetamínicos a los que se añade algún componente de afectos mas o menos alucinógeno. Se comercializa en forma de pastillas o comprimidos sobre los que se graban diversos dibujos para diferenciarlas.

El éxtasis se descubrió en 1912 por la farmacéutica Merck mientrasÉxtasis buscaba un fármaco inhibidor del apetito y abandonado posteriormente por sus efectos psicoactivos.

Aunque son varias sustancias que entran dentro de esta denominación las más conocidas son el éxtasis, la ketamina, GhB.

En 1985, el MDMA fue prohibido en Estados Unidos, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al MDMA en la Lista I de psicotrópicos, entre los fármacos sin usos terapéuticos, sólo admisibles en experimentos con animales. Al caer en la prohibición, quedaron interrumpidas varias investigaciones sobre los efectos de esta droga. Algo que no quedó claro para algunos en la historia de esta droga fue lo drástico de su prohibición, ya que no existían entonces pruebas de efectos nocivos, peligrosos o fatales, siendo la adicción menor que en otros fármacos debido a la baja tolerancia que el cuerpo humano desarrolla a la droga, y siendo la sobredosis algo improbable también.

Efectos

Dan lugar a una experiencia mixta entre la estimulación y la percepción alterada, por los que se les ha comparado con una mezcla de anfetaminas y un alucinógeno llamado mescalina. Al consumirse en forma de pastillas, su absorción por el aparato digestivo para ser distribuido al torrente sanguíneo es más lenta que en el caso de otras vías de administración.

Los efectos psicológicos son de euforia, empatía, sensación aumentada de autoestima, desinhibición, deseo sexual aumentado, locuacidad, inquietud, confusión, agobio.

Los efectos fisiológicos son de taquicardia, arritmia, hipertensión, sequedad en la boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, deshidratación y aumento de la temperatura corporal.

Riesgos

 El principal riesgo de las drogas de diseño son principalmente crisis de ansiedad, trastornos depresivos, alteraciones psicóticas, aumento severo de la temperatura corporal, arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, coagulapatía, hemorragias e infartos cerebrales, insuficiencia hepática.

 


Idiomas

Español Inglés Alemán Francés Ruso Japonés
Portugués Sueco Italiano Holandés Griego Chino

Publicidad




El Tiempo en Madrid



Otras drogas


Links